sábado, 4 de febrero de 2012

Huaca Mateo Salado

Esta huaca es del intermedio tardio, pertenecio al curacazgo de Maranga del Señorio Ychma, su construcción fue a modo de tapiales.

En el límite con el Cercado, a un paso de la Plaza de la Bandera, nos encontramos con laHuaca Mateo Salado, cuyos pobladores explotaban plantaciones de los canales de Lima y Maringa. Son cinco pirámides truncas (distribuidas en un área de 12 mil kilómetros cuadrados) que conformaban un centro administrativo construido durante el Señorío Ichma y que durante la ocupación inca pasó a depender de Pachacamac. Hay patios, pasajes y una plaza principal que posiblemente contenía un ushnu o trono para el curaca.

Conocido también como Ruinas de Azcona y Cinco Cerritos, se halla frente a la Plaza de la Bandera, en el límite de los distritos de Lima, Breña y Pueblo Libre. Entre las avenidas Tingo María y Mariano Cornejo y las calles Ernesto Malinowski, Enrique López Albújar, E. García Rosell y Belisario Sosa. 

El complejo arqueológico de Mateo Salado está constituido por cinco pirámides monumentales, distribuidas en un área de 12,000 metros cuadrados. 

El conjunto está constituido por cinco montículos piramidales construidos sobre la base de grandes tapiales. Su extensión actual es de 20 hectáreas. 

La primera estructura A se encuentra sobre una gran explanada rectangular. Esta, a su vez, está rodeada por cuatro murallas de circunvalación que se levantan en cada terraza superpuesta, formando calles y pasajes. 

La segunda estructura está constituida por una serie de recintos y plazas de gran extensión, que podrían indicar un carácter residencial. 

Las otras tres estructuras son menores: la tercera tiene una escalinata interna que desemboca en una terraza alta; la cuarta, que se halla bastante separada del grupo, tiene una plaza orientada hacia el norte, una extensa cancha cuadrangular y numerosas cámaras sepulcrales; la quinta es la más pequeña del conjunto y tiene una planta completamente cuadrangular. 

Antiguamente se hallaba conectado mediante un estrecho camino amurallado con el grupo arqueológico de Maranga. Se le asigna al Intermedio Tardío (1000 dc - 1470 dc) y al Horizonte Tardío (1470 dc -1532 dc). 







En estos tiempos (900-1532 d. C.) tanto el valle del Rímac como el de Lurín estaban integrados en un gran señorío, el Ichma, que tenía su centro principal, en la zona arqueológica de Pachacámac. Este señorío a su vez se conformaba de varios curacazgos cada uno con sus propias tierras, pueblos, curacas y divinidades. Se situaban en torno a las principales quebradas de los ríos del valle y se presume que Mateo Salado era el asentamiento principal del curacazgo de la zona. Antiguamente se hallaba conectado mediante un estrecho camino amurallado con el grupo arqueológico de Maranga.






El complejo arqueológico de Mateo Salado está constituido por cinco pirámides monumentales, distribuidas en un área de 20 has.
El primer edificio se ubica sobre una gran plataforma rectangular. Se conforma de varias terrazas superpuestas formando calles y pasajes. Al cual se le atribuye las funciones administrativas del lugar.








El segundo edificio está constituido por una serie de construcciones y plazas y es el que se supone era residencia del curaca (gobernante del lugar).
Los otros tres edificios son menores: uno tiene una escalinata interna que desemboca en una terraza alta; otro tiene una gran plaza orientada hacia el norte, y numerosas cámaras sepulcrales; el último y el más pequeño del conjunto, tiene una planta completamente cuadrangular. Se piensa que estos edificios eran los de las funciones religiosas.


Este Santuario constituye uno de los más importantes en Lima Metropolitana. Por su posición estratégica cerca del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia, el Instituto Nacional de Cultura se encuentra desarrollando un proyecto de recuperación del sitio. Según Alejandra Figueroa, arqueóloga a cargo de los trabajos de reconstrucción, es un complejo con mucho potencial turístico, y afirma que conforme se avance en esta recuperación se irá organizando pequeños circuitos turísticos para el público en general.


Algo más sobre la Huaca Mateo Salado

El nombre de la huaca se debe a Matheus Saladé (1528-1573), un francés protestante que vivía en la huaca y que, en los tiempos del Virreinato, fue acusado de hereje por el Tribunal de la Santa Inquisición; murió quemado en la hoguera. Se dice que arribó al Perú a mediados del siglo XVI y pronto se convirtió en ermitaño. Sus detractores dicen que era descuidado de su apariencia e higiene porque era pobre. Vestía hábito de jerga y se le podía ver todos los sábados en la ciudad cosechando pesetas. Su lugar de habitación era la huaca que hoy lleva su nombre. Las acusaciones que se levantaron contra él son tan diversas como contradictorias. Fue acusado de blasfemo, hereje, contumaz y de decir palabras impías; también se dijo que era un embaucador y que vendía libros apócrifos. Finalmente, que era medio loco puesto que se le veía distraído y trabajando solo en aquella huaca abandonada. Según los testimonios del juicio, Salado cometió su peor crimen cuando cuestionó severamente la doctrina católica ante los jueces del Tribunal del santo Oficio. Dijo, por ejemplo, que quienes habían sido quemados en España por herejes fueron bienaventurados porque habían muerto por la fe y la ley declarada por Martín Lutero. Este pobre francés, fue apresado el 28 de noviembre de 1571 y hubo 10 testigos en su contra. Permaneció en prisión un año y medio y se le condenó por impenitente y por no dar señales de arrepentimiento. Se dice que fue quemado el 15 de noviembre de 1573 en el primer Auto de Fe en la Plaza de Armas de Lima; otros afirman que además de ser quemado, fue ahorcado y descuartizado. De todas maneras, fue la primera víctima de la Inquisición en nuestras tierras. 

Recuperación

Despues de muchos años, se logra dar la puesta en valor de este sitio arqueologico y es asi que el estado junto con la comunidad deciden recuperar esta huaca, hace una limpieza de la zona y a las personas que habian construido su vivienda ahi las reubican y se empieza a hacer un trabajo de recostrucción cientifica de la huaca, colocando las piezas que se habian caido en su lugar y limpiadola para que pueda servir de atractivo turistico. Ademas para que se vea que puede guardar relación con las edificaciones modernas, se le coloca juegos de luces que en las noches dan una vista magica del lugar, asi tambien cercaron la huaca para que personas de mal vivir no entren en ella asi como colocar un museo de sitio y darle el valor que se merece este patrimonio de la ciudad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Yo Amo Lima... ¿Y tú?