viernes, 3 de febrero de 2012

Huaca Huallamarka

La Huaca Huallamarka, pertenece a la Cultura Lyma que se desarrollo en el intermedio temprano, hacia los años 200 d.c. aproximadamente. Fue un centro ceremonial muy importante aunque su area era mucho más grande, hoy se ha reducido a la piramide que se puede observar. Los Wari respetaron esta huaca y tras el desmembramiento del imperio Tiawanaku-Wari llegan los ychmas a esta zona y junto con la población local crean el Señorio Ychma, que se desarrolla durante el intermedio tardio, esta piramide siguio siendo utilizada por los ychma, en este lugar se ubico la tribu de los Huallas que pertenecia al curacazgo de Maranga, el cual formaba parte del Señorio Ychma y este curacazgo era la capital del señorio, donde residia el Señor Ychma.


La Huaca Huallamarka y Lima, según Julio C. Tello

Julio c. Tello consideró que antiguamente el valle de Lima estaba dividido en 4 grandes territorios o "markas" que corresponderían a igual número de curacazgos y moradas de dioses principales. Estos eran: Huatica Marka, Walla Marka, Mango Marka y Xika Marka. Dice Tello de Walla Marka que sus límites estaban marcados por los canales de Huatica y Surco, este último tan grande y caudaloso que ha sido llamado río. En tiempos antiguos, como hoy día, eran las mejores y más preciadas tierras del valle de Lima y sobre su horizontal paisaje se erguían majestuosos edificios, a los que llamamos hoy en día como Pan de Azúcar (Huallamarca), Lima Tambo, Santa Cruz, Huaca San Isidro, Huacas del Country Club, Huaca Pucllana (antes llamada Juliana), Barboncillo, entre otras.


La pirámide de Huallamarca, reconstruida por Arturo Jiménez Borja, luce como una estructura de plataformas rectangulares con rampa central. No corresponde a su forma original.

Huallamarka o Pan de Azúcar

Entre las avenidas Nicolás de Rivera y el Rosario en el distrito de San Isidro (Lima - Perú), está el sitio arqueológico de Huallamarca (que es el motivo de este artículo) que impresiona al visitante desde la entrada, con su gran rampa y perfectas plataformas.
En 1942, Julio C. Tello, padre de la arqueología peruana, organiza excavaciones en terrenos de la entonces hacienda Pan de Azúcar, en un montículo que por extensión era llamado homónimamente y que posteriormente fue rebautizado por el propio Tello como Huallamarca.


Ubicación de la pirámide de Huallamarca.

Gracias al interés y tesón de Arturo Jiménez Borja, principal promotor de los sitios arqueológicos de Lima durante la segunda mitad del siglo XX, y con el apoyo del alcalde del distrito de San Isidro de ese momento, Huallamarca es salvada de la destrucción total, pues el proceso urbanizador de esa parte del distrito la amenazaba y la consideraba un estorbo. Es así que Jiménez Borja ejecuta una revolucionaria política cultural en su momento: la “puesta en valor”. Ésta consiste en darle a un monumento del pasado un lugar en nuestra sociedad contemporánea.
Promovió su estudio científico excavando en 1958 un cementerio ubicado en la cima de la pirámide del que extrajo 48 fardos funerarios. Dotó al sitio de un museo propio (“museo de sitio”) y lo reconstruyó.
En aquel entonces era común reconstruir sitios arqueológicos, tal como se hacían en Europa y México, pues, se pensaba, que devolviéndole su aspecto original se le apreciaría y entendería mejor. Los nuevos estudios y convenciones de la UNESCO han superado esta etapa. La impresionante rampa y perfectas plataformas que luce Huallamarca no representan al aspecto que tuvo originalmente, pero sí a un intento más triunfador que fallido: poner en valor y salvar a un monumento de nuestro pasado que nos habla y enorgullece hoy día.

Arquitectura

Los inicios de Huallamarca se remontan hasta hace mas de dos mil años, entre el 100 a.C. al 250 d.C.) cuando era el principal centro político y religioso de esta zona del valle de Lima. Cronológicamente pertenece a los inicios del Período Intermedio Temprano, dentro de la llamada tradición de cerámica blanco sobre rojo, tradición alfarera que en gran parte del Perú reemplazó a la tradición Chavín.


Muro enlucido con barro y pintado de color amarillo.

Como ya se mencionó líneas arriba, el aspecto que presenta en la actualidad, tres plataformas de planta rectangular y rampa central de la cima al piso, no es el que tuvo originalmente. La reconstrucción moderna por parte de A. Jiménez Borja no ha respetado en nada la forma de la estructura original de Huallamarca.
Sin embargo, A. Jiménez Borja no logró completar la reconstrucción de este sitio arqueológico, dejando el Sector Este libre, lo que ha permitido, en décadas recientes a realizar investigaciones arqueológicas en esa parte y descubrir parte de la arquitectura original.
Huallamarca fue una irámide escalonada con los muros de sus plataformas, de marcada pendiente, construidos con pequeños adobes modelados a mano con forma de grano de maíz. Sus muros enlucidos con una gruesa capa de barro fueron pintados de amarillo.


Las plataformas originales del sitio están construidas con pequeños adobes con forma de granos de maíz moldeados a mano.

Cronología

Luego de algo más de trescientos años, Huallamarca decae en importancia, opacado por otra pirámide en naciente auge: Huaca Pucllana. Finalmente es abandonada como edificio público para convertirse en cementerio, desde fines de la cultura Lima (650 d.C.), pasando por el Horizonte Medio, el Intermedio Tardío hasta el Horizonte Tardío (Época Inca).
Los Lima enterraban a sus difuntos en posición extendida (echados) con los brazos a los costados amarrados a una camilla de cañas y envueltos en telas de algodón con múltiples ofrendas a la altura de la cabeza consistente, generalmente, en alimentos y ollas de cerámica de los estilos Lima y Nievería.


Fardos funerarios hallados aquí y en exposición en el Museo de Sitio.

Durante los años siguientes, siglo VIII, pasada la cultura Lima un gran cambio se produce, Huallamarca sigue siendo usada como cementerio pero ahora los entierros son fardos funerarios con falsa cabezas, algunas de las cuales lucían pelucas. Los fardos funerarios son grandes bultos formados por muchas piezas textiles que envuelven a una persona o en algunos casos a dos, un adulto y un niño en posición sentados. Para darle forma de bulto fue común usar algodón como relleno de los fardos.
Acompañaban al entierro ofrendas consistentes de instrumentos musicales, herramientas de labranza y útiles para hilar y tejer que nos hablan de las profesiones de más valor en esa época.
Estos fardos funerarios fueron depositados, individualmente o en grupos en tumbas de planta circular (tronco-cónica) con las paredes reforzadas con paramentos de caña o madera y techos de caña y barro.


Instrumentos musicales que acompañaron a los fardos funerarios como ofrenda en exposición en el museo de sitio.

Los siglos posteriores, durante el Intermedio Tardío (900 a 1450 d.C.) están marcados por entierros de fardos más pequeños y sin falsa cabeza para finalmente dar paso a los Incas (siglo XV - Horizonte Tardío) quienes construyeron al pie de esta Huaca una aldea.

Colofón

Huallamarca recibe hoy al visitante con su impresionante pirámide, museo de sitio, un espacio de vibrante actividad cultural y centro de encuentro corporativo.


La Huaca Huallamarka, Hoy

La Huaca Huallamarca es el monumento arqueológico mas importante en San Isidro. Queda ubicada en la calle Nicolás de Rivera 201 en el distrito de San Isidro y el horario de atención es de martes a domingo de 9 a.m. a 5 p.m.
El nombre de Huallamarca deriva del vocablo quechua “marca” que significa, comarca o pueblo y Hualla era el nombre de una tribu.
Cuando los Incas en el siglo XV llegaron a la costa, encontraron poblado el valle de Lima por varias tribus una de esas tribus era los Huallas.
Los Huallas utilizaron el lugar para enterrar a sus muertos, pues, probablemente, las tierras de cultivo debieron ser muy útiles para servir a otros fines que no fueran los agrícolas.
Los testimonios hallados en las tumbas de la Huaca Huallamarca comprenden un lapso de tiempo que va desde el siglo VI d.C. hasta el advenimiento de los incas en el siglo XV.
Los restos más antiguos corresponden a la cerámica llamada Maranga y los objetos más recientes aparecen asociados a la cerámica Chancay.
En el siglo IV después de Cristo este centro ceremonial es abandonado y esto se debería probablemente al inicio de la construcción de la Huaca Pucllana en el vecino distrito de Miraflores.



También se encontró en Huallamarca un nutrido manto intermedio caracterizado por tumbas cuyo menaje funerario estaba muy teñido de influencias Tiahuanaco.
No se hallaron elementos Incas, por lo tanto, podemos deducir que, a partir de mediados del siglo XV, este lugar, muy ruinoso, fue definitivamente abandonado.
De todo el material encontrado el correspondiente a la época intermedia es, probablemente, el más informativo, pues su variedad y número permite recompensar el cambiante
panorama de las antiguas gentes que vivieron en San Isidro.


La costumbre peruana de enterrar al cadáver con sus bienes o pertenencias ha permitido exhumar multitud de objetos que dan idea del patrimonio cultural de antiguas civilizaciones.
La estructura de la huaca semeja una pequeña colina, es un artificio conseguido por la superposición de hilados de adobito, de 20x20 cm. aproximadamente, hechos a mano.
Es probable que fuera en su origen un lugar ceremonial, vale decir, un templo de la
época formativa. Su ulterior destino comienza con el abandono y desaparición de sus dueños por causas desconocidas.


La municipalidad de San Isidro ha suscrito un convenio de cooperación cultural interinstitucional con el instituto nacional de cultura, para el estudio y puesta en valor de esta zona arqueológica, la cual incluye el establecimiento de un museo de sitio que permitirá apreciar a los visitantes la información cultural que se viene obteniendo de las investigaciones científicas realizadas sobre la vida de nuestros antepasados.
Así podremos lograr una interpretación histérica mas ajustada a la realidad, desde el siglo VI d.C. hasta el siglo XV con el advenimiento del Imperio Incaico.
Jarron
Restos arqueologicos








Puesta en Valor

Arturo Jimenes Borja, estudio esta huaca por mucho tiempo y lucho porque no fuera destruida, ya que por los avanses de la población, esta huaca fue amenazada, ya que en ese tiempo se la veia como un estorbo que impedia la modernización de la ciudad. Es asi que Arturo Jimenes Borja, para que le den la puesta en valor a esta huaca (en que la zona arqueologica pueda verse bien junto con las construcciones modernas), en ese tiempo estaba de moda el reconstruir parte de la zona arqueologica y dejar solo un sector con la construcción original (hoy en día el consejo mundial de arqueologia a prohibido esas restauraciones), es asi que Arturo Jimenes Borja empieza la restauración para darle la puesta  en valor a la huaca, presionado porque el tiempo se le terminaba es que decide restaurarla como si fuera una piramide mexicana ya que en ese tiempo se admiraba mucho la cultura de ese país, es asi que Arturo Jimenes Borja logra darle la puesta en valor a esta huaca y evitar su destrucción. Anteriormente el area de la huaca Huallamarka era mucho más grande hasta llegaba a conectarse con la huaca Pucllana pero se fue destruyendo y lo que se logro salvar fue la piramide principal.
Arturo Jimenes Borja fue el promotor de los museos de sitio, unico en América, el fue el que comenzo con ese proyecto de crear museos cerca de los sitios arqueologicos con lo que se habia encontrado en ese lugar.

Diagrama de la Huaca Huallamarka


Vista de la huaca Huallamarka antes de ser restaurada y despues de ser restaurada


 

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