viernes, 30 de marzo de 2012

Palacio de Justicia

El Palacio de Justicia de Lima es un edificio característico de la ciudad capital del Perú, es la sede de la Corte Suprema de la República y símbolo del Poder Judicial del Perú.


Descripción
El edifico, tiene una fachada de estilo neoclásico, fue obra del arquitecto Polaco Bruno Paprowsky quien se inspiró en el Palacio de Justicia de Bruselas (obra de Joseph Poelart) de estilo ecléctico, con elementos grecorromanos y con cúpula, no obstante este monumento arquitectónico carece de ella aunque en los planos originales figuraban una cúpula y una torre, es decir el palacio de justicia del Perú quedo a medio terminar, ya que se cortaron los fondos. En este sentido, fue acuñada una medalla conmemorativa de bronce en 1939 en la cual se puede observar el Palacio previsto según los planos originales, aunque luego del golpe militar que derrocó a Leguía en 1930, los planes cambiaron. Guarda también cierta similitud con el Palacio del Congreso de la Nación Argentina en Buenos Aires.

Historia
La obra fue propuesta durante el gobierno de Augusto Leguía en su política de modernización y occidentalización de la capital y fue finalizada e inaugurada el 5 de diciembre de 1939 por el Presidente Óscar R. Benavides. Fue terminado un año después del actual Palacio de Gobierno. En su pórtico existen dos leones de mármol que, según lo que señala la tradición popular, pertenecieron a una serie de felinos pétreos (más de doce) que adornaban el balneario de Chorrillos y que, después de la Guerra con Chile, sólo quedaron unos pocos que fueron reubicados en el Paseo Colón del centro de Lima. Con el paso de los años, dichas esculturas fueron deterioriándose hasta sólo quedar dos, que fueron ubicadas en la escalinata de acceso, a ambos lados de la puerta principal. Es por ello que existe un marcado contraste entre el blanco del mármol de las esculturas y el gris del granito del resto del inmueble.
 

3 comentarios:

  1. Actualmente No Amo a Lima, poque hoy en dia esta horrible, sucia,gente que no cuida la ciudad ni la respeta.
    Yo soy de la epoca cuando lima era Bella, limpia, ordenada y habia poquisima gente Limeña. Recuerdo muy bien los Leones, ya que de niña jugaba en Paseo de la Republica, en donde mis padres tenian una Casa de la Epoca.Y tambien tengo bien presente el 24 de Mayo de 1,940 cuando me iban a celebrar mis 9 añitos , y hubo un "Gran Sismo" por lo que el festejo quedo a medias y mi mamita atendio a las personas de alrededor dandoles cafe, sandwichs, etc.
    en el parque de Paseo de la Republica. Este terremoto fue impactante ya que se vio el Callao antiguo, se abria la tierra y la gente y los carros quedaban atrapados, fue muy traumante.
    Tanto asi, que hasta la fecha tengo panico al menor movimiento.
    Bueno, dudo que Lima pueda ser como antes, ya que a la gente le falta el civismo, orden y respeto.
    Gracias,
    que habia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razon, pero tambien debemos saber que Lima es la capital del Perú y como toda capital tiende a desarrollarse y convertirse en una gran urbe, en una metropoli, claro que muchos de nuestros gobernantes no tubieron la inteligencia de poder distinguir entre modernidad y modernismo y muchas personas entre ricos y pobres pensaron solo en sus intereses y no en la ciudad, pero la ciudad no tiene la culpa, Lima no es solo su presente sino también su pasado y futuro y esta en nosotros recuperarlo y encarrilarlo hacia un mejor mañana. El amor no es condicional, el amor es amor, uno ama en las buenas y en las malas y siempre debe luchar por amor, amar en las buenas y malas y realzar y recuperar lo bueno, quizá no cambiemos a todos pero si cambiamos nosotros y a nuestros cercanos estaremos haciendo mucho y un día se vera la Lima que queremos a través de nuestros hijos.
      Cuídate mucho y gracias por tu comentarios, Lima tiene muchos atractivos que poco se conocen y esperan ser apreciados para darle mas valor a nuestra ciudad

      Eliminar
  2. alguien sabe informacion sobre las columnas que se encuentras em la parte exterior'

    ResponderEliminar

Yo Amo Lima... ¿Y tú?