sábado, 28 de enero de 2012

Lima la Capital del Perú, en sus inicios

Si bien la historia de Lima, empieza en los años 12000 a 11000 a.c; esta en sus inicios no fue la ciudad más importante del Perú, menos la capital del antiguo Perú.


Lima Prehispanica


Si bien por Lima pasaron varios periodos de la historia peruana, desde la llegada del hombre por Ancón, con los restos humanos del hombre de Chivateros; la huaca El Paraiso del periodo preceramico; los diferentes templos en U del periodo inicial que se pueden ver por distintas partes de Lima; los restos del templo de Garagay de la cultura Chavín; la necropolis de Ancón; las huacas de la cultura Lima como Pucllana, Huallamarka, El Agustino; asi como la evidencia de la cutura Wari en la ciudad de Cajamarquilla; hasta la llegada de los Señorios Ychma y los Collis, los cuales dejaron rastros de su presencia, en Lima Norte podemos encontrar, las huacas Alborada, chacra Cerro, la fortaleza de Collique, la muralla de Tungasuca, entre otras de la presencia Colli; en Lima Centro, Este, Oeste y Sur, podemos encontrar vestigios Ychma como Puruchuco, La Puruchuca, Mangomarca, Mateo Salado, entre otras; asi tambien se puede ver evidencia del dominio inca en Lima como las que se ven en el Cerro Matabuey, el palacio de Oquendo, Tambo Inga, Canto Chico, entre otras. A la llegada de los españoles Lima cambia radicalmente.


La Lima, Capital del Perú





Francisco Pizarro buscaba un lugar donde fundar la capital de su gobernación, es asi que luego de la toma del Cuzco el decide buscar un lugar propicio para la fundación de la capital de la gobernación Nueva Castilla, el Cuzco lo descarta, por su lejania del mar y además porque era un ambicionada por la huestes incaicas que seguian teniendo poder en los Andes. Se dirige a Jauja donde ya habia fundado una ciudad y habia varios españoles viviendo ahi, en 1533 se propone como la capital del dominio español pero su lejania del mar y su geografia rodeada de montañas desanimaron a los hispanos, ya que temia por las revueltas indigenas y ademas le era costoso el traslado de los productos hacia los puertos.
Hubo un intento de fundación en San Gallan en las cercanias de Pisco pero no prospero por falta de recurso. Es asi que en 1534, Pizarro manda una expedicón a Pachacamac en busca de un lugar para fundar su capital, el 6 de enero de 1535 un grupo de soldados fue a explorar el valle del Rimac. una semana después regreso la expedición diciendo que habian encotrado el lugar perfecto, que habia sucedido, que en el trayecto se encuentran con el valle del Rimac, donde eran las tierras del curaca Taulichusco, esas tierras les parecen ideales para fundar ahi la capital de la gobernación, contaba con buen clima, una población pacifica, arboles frutales, bosques de donde se podia extraer madera, redes de frandes acequias y varios caminos que la comunicaban con otros curacazgos, asi tambien por su cercania al mar, pero lo sificientemente retirado como para dar seguridad a sus vecinos en caso de ataques, en pocas palabras era un lugar perfecto. 
Apesar de que Lima se ubca en lugar desertico natural, a la llegada de los españoles se encontraron con un valle cubierto de vegetación, esto fue posible a los canales de irrigación precolombinos que construyeron los indigenas mucho tiempo atras para ampliar sus areas de cultivo.
Francisco Pizarro se dirigea la zona de Limaq, antes de entrar al curacazgo de Taulichusco, Pizarro sube al cerro San Cristobal, al ver que ese era un Apu (montaña sagrada) para los naturales es que coloca una cruz en la sima, Pizarro desde ahi divisa toda el area de Lima, apesar de que Lma esta en un decierto, el area de la comarca de Lima es muy fertil, Pizarro al ver hacia el curacazgo de Taulichusco ve un gran valle, ve una pequeña ciudad con grandes edificaciones cerca del río Rimac, esta ciudad estaba confurmada por palacios, templos, huacas, el oraculo del Rimac y la población; asu vez esta ciudad estaba rodeada de chacras agricolas, y esta a su vez se encontraba rodeada de bosques de molle, paltos, lucumos y algunos algarrobos, del centro de este curacazgo salian caminos tapiados que lo unican y comunicaban con los demas curacazgos de la zona.

Es asi que Taulichusco el viejo le sede sus tierras a Francisco Pizarro y este funda ahi la Ciudad de los Reyes, un 18 de enero de 1535, la funda con ese nombre en homenaje a sus majestades Carlos V y su madre la reina Juana. En la reunion se encontraban presente dos frailes (un franciscano y un dominico), numerosos soldados a caballo y a pie, esclavos negros y una mujer, la morisca Beatriz.

El croquis original de la ciudad, perdido ahora, marcaba 9 calles de largo, o 177 manzanas, llamadas entonces islas, divididas cada una en 4 espaciosos solares. Las primeras casas se construyeron alrededor de la plaza Mayos en las cercanias del río Rimac y dicen que la adornaban tantas huertas de naranjos y otros frutales que la ciudad parecia un pequeño bosque.


Francisco Pizarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Yo Amo Lima... ¿Y tú?