viernes, 30 de marzo de 2012

Palacio de Justicia

El Palacio de Justicia de Lima es un edificio característico de la ciudad capital del Perú, es la sede de la Corte Suprema de la República y símbolo del Poder Judicial del Perú.


Descripción
El edifico, tiene una fachada de estilo neoclásico, fue obra del arquitecto Polaco Bruno Paprowsky quien se inspiró en el Palacio de Justicia de Bruselas (obra de Joseph Poelart) de estilo ecléctico, con elementos grecorromanos y con cúpula, no obstante este monumento arquitectónico carece de ella aunque en los planos originales figuraban una cúpula y una torre, es decir el palacio de justicia del Perú quedo a medio terminar, ya que se cortaron los fondos. En este sentido, fue acuñada una medalla conmemorativa de bronce en 1939 en la cual se puede observar el Palacio previsto según los planos originales, aunque luego del golpe militar que derrocó a Leguía en 1930, los planes cambiaron. Guarda también cierta similitud con el Palacio del Congreso de la Nación Argentina en Buenos Aires.

Historia
La obra fue propuesta durante el gobierno de Augusto Leguía en su política de modernización y occidentalización de la capital y fue finalizada e inaugurada el 5 de diciembre de 1939 por el Presidente Óscar R. Benavides. Fue terminado un año después del actual Palacio de Gobierno. En su pórtico existen dos leones de mármol que, según lo que señala la tradición popular, pertenecieron a una serie de felinos pétreos (más de doce) que adornaban el balneario de Chorrillos y que, después de la Guerra con Chile, sólo quedaron unos pocos que fueron reubicados en el Paseo Colón del centro de Lima. Con el paso de los años, dichas esculturas fueron deterioriándose hasta sólo quedar dos, que fueron ubicadas en la escalinata de acceso, a ambos lados de la puerta principal. Es por ello que existe un marcado contraste entre el blanco del mármol de las esculturas y el gris del granito del resto del inmueble.
 

martes, 20 de marzo de 2012

MURALLA DE LIMA

Las murallas de Lima fueron una fortificación constituida principalmente por muros y bastiones cuya finalidad fue defender la ciudad de Lima de posibles ataques del exterior. Fue construida entre 1684 y 1687 durante el gobierno del virrey Melchor de Navarra y Rocafull (Duque de la Palata), se costio el gasto en la construccion de la muralla en unos 700 mil pesos pero solo se gastaron 400mil pesos. La muralla estuvo ubicada en el trazo de las actuales avenidas Alfonso Ugarte, Paseo Colón, Grau, jiron Rivera y Dávalos y la margen izquierda del río Rímac. Durante la gestión municipal de Luis Castañeda Lossio se ha recuperado un tramo de los restos de la margen izquierda del río Rímac y que son ahora visibles formando parte del conjunto conocido como "Parque de la Muralla". El baluarte Santa Lucía es otro sector de la Muralla que todavía permanece en pie.


 Historia
 La idea de la construcción de una muralla en Lima viene desde los tiempos de Francisco Pizarro en 1537 cuando este manda una carta al rey dicide construir una ciudadela amurallada en Lima, ochenta años despues en 1618 fray Diego Alvares de Paz, el provincial de la compañia de Jesus, informo al cabildo de la existencia de navio holandeses rondando las costas desde Chile hasta Guayaquil, el frayle jesuito aseguro que los holandese habian ofrecido a los indigenas el liberarlos de la opreción española; lo sierto es que luego de unos años aparecio la escuadra holandesa ataque la ciudad pero fue derrotada y tubieron que retirarse. Tubieron que pasar cincuenta años para que virrey duque de la Palata inicio la construccion de la muralla por miedo al corsario flamenco Eduardo Davis. Lima era una ciudad con afan de presunción ya que era la ciudad más importante de América, ademas tenia que protegerse  ya que atesoraba grandes riquezas y en Lima estaba la corte señorial, el estilo de la muralla es un estilo netamente europeo, Juan Ramon Cony diseño como tenia que ser la muralla, cuanto iba a costar y porque se debia construir siguiendo el modelo de los muros de Troya, en 1687 la construcción fue culminada con 11 700 metros de longitud.
La antigua muralla se construyó alrededor de la ciudad para protegerla de los piratas, corsarios y ataques de los enemigos de la corona española, asi como de rebeliones, en el siglo XVII. La muralla poseía 10 portales de ingreso y salida: Martinete, Maravillas, Barbones, Cocharcas, Santa Catalina, Guadalupe, Juan Simón, San Jacinto, Monserrate y Callao. Aunque en la margen que bordeaba el río Rimac algunos historiadores y arqueologos discuten que halla sido parte de la muralla, más que eso se define que fueron tajamares, ademas la construcción de este tramo de la muralla fue posterios a los otros sectores de la muralla ya que en 1807 se reconstruyo parte de la muralla y recien ahi se cerco la parte del río, en ese sector tambien habia una portada que daba salida por el puente de piedra hacia el actual jiron Trujillo.
Además de las murallas defensivas, estaba en la ribera del río Rímac el tajamar, que servía para protejer a la ciudad de las crecidas del referido río, y del cual algunas secciones todavía pueden ser vistas. Para ello se ha recuperado parte de dicho murallón en la zona posterior de la Iglesia de San Francisco, muy cerca del Palacio de Gobierno, en la cual se ha creado un espacio público al que se le ha dado el nombre de Parque de la Muralla. En dicho parque es posible observar restos de las bases que tuvo el tajamar. El referido Parque cuenta con un restaurante, una tienda de artesanías de distintas zonas del país, colocándose en el mismo la estatua del conquistador Francisco Pizarro, que durante muchos años estuvo emplazado en la ahora "Plaza Perú", ubicada a un costado del Palacio de Gobierno; además, se encuentra un museo de sitio que exhibe las piezas arqueológicas halladas en la zona.
Como parte de programas de expansión urbana y construcción de nuevas avenidas se procedió a su demolición en 1868 durante el gobierno de José Balta. Nunca sirvió para los fines que fue construida, al punto que Raúl Porras Barrenechea mencionó que "murió virgen de pólvora".
A lo que se encontraba fuera de la muralla se le llamaba los extramuros y a lo que estaba dentro de la muralla se les llamaba los intramuros. 



Situación Actual
El nuevo Parque de La Muralla es un valioso espacio público recuperado para la ciudad de Lima como parte del proyecto de recuperación de la ribera del río Rímac. La Muralla abarcó desde la zona hoy recuperada hasta Monserrate, incluyendo la actual avenida Grau. Los trabajos para la construcción de una vía expresa en esa avenida pusieron al descubierto algunos vestigios.
En los Barrios Altos se encuentran vestigios de la Muralla en buen estado de conservación, por la zona de la Plazuela del Cercado y por el camal de Conchucos donde se encuentra lo que fuese el Bastión de Santa Lucía, uno de los puntos de vigilancia de la muralla, actualmente funciona un complejo deportivo. Es menester recordar que por esta zona existen 150 metros de La Muralla en excelente estado de conservación que la Municipalidad podría también recuperar.
Cuando en 1964 se ordenó la demolición de los solares de la calle Rastro de La Penitencia, se descubrió que las covachas coloniales servían aún como habitación de gente muy necesitada.
La Muralla no era un dechado de belleza. Salvo los portales de Maravillas en los Barrios Altos y El Callao, las otras puertas, a decir del pintor Juan Manuel Ugarte, no tenían mayor atractivo artístico. Lo que queda de la Muralla en Conchucos, si se encuentra en buen estado de conservación es por la institución religiosa que la protege de que no se destruya .
El material de construcción eran los muros y bastiones cuyo finalidad eran defender la ciudad de Lima de ataques enemigos y piratas.









Función de los Baluartes
           

Si vemos la muralla de Lima, la cual protegia a la Ciudad de los Reyes de cualquier ataque enemigo, esta no es recta sino de ella sobre salen unos pentagonos, estos son los llamados baluartes.
Su construccion y funcion tienen un objetivo militar, el cual le daba una mejor proteccion a la ciudad.

Vista del sector este de la muralla de Lima

En este grafico se puede definir la funcion militar de la muralla de Lima:
La muralla, era en si la parte de color marrón y los baluarte son los pentagonos que sobre salen, estos tienen una funcion tipo punta de lanza.
El torreón del vigia seria el que soportaria todo el ataque invasor es por eso que estaba reforzada y ahi seguro se colocaba un arma de artilleria, ademas este se encargaria tambien de dividir la fuerzas atacantes con ayuda de los angulos de ataque, los cuales cumplian tres funciones: la de dividir las fuerzas de los enemigo, el de llevar las fuerzas atacantes hacia la zona rojo (especie de U en donde rodeaban al enemigo para facilitar el destruir al enemigo) y de proteger a los soldados que se encontraban en los flancos defensivos.
Los flancos defensivos, servian para encerrar al enemigo, los soldados de los flancos junto con los de la muralla formaban una trampa en la cual rodeaban al enemigo y acaban con ellos.
Los soldados de la muralla cumplian dos funciones la de encerrar al enemigo para asi facilitar el acabar con ellos y el de soportar parte del ataque enemigo.
En el interior de los baluartes no podian construirse viviendas ya que en caso de un ataque, el vigia daba aviso a sus superiores y estos trasladaban a los soldados desde sus cuarteles o fuertes hacia cada uno de los baluartes, esto se apostaban ahi y usaban los baluartes como fuertes de campaña mientras duraba el ataque.
Las portadas se mantenian fuertemente cerradas en un ataque hasta cuando llegue fuerzas de apoyo o se disme lo duficiente las fuerzas enemigas como para poder abrir las puertas y dar una contraofensiva.
Los muros de los baluartes y de la muralla, eran ligeramente la parte del frente hacia atras, esto le daba una mejor estabilidad ante el ataque de la artilleria y al uso de escaleras, ademas de una mejor vision de todo el campo de batalla.